FEROMONAS COMO MÉTODO DE CONTROL DE PLAGAS.

UTILIZACIÓN DE LAS FEROMONAS COMO MÉTODO DE CONTROL DE PLAGAS.

Cada día está más extendido el uso de feromonas como complemento a otros sistemas de control de plagas y en ocasiones, incluso, como método exclusivo para control de alguna plaga.

Pero ¿qué son las feromonas?, son sustancias segregadas por todos los animales, incluido el hombre. Sirven para influir, de algún modo, en el comportamiento de otros individuos de la misma especie, siendo específicas de cada especie. Aunque en el tema que nos ocupa solo se utilizan para el control de insectos. 

TIPOS DE FEROMONAS.

Existen diferentes tipos de feromonas, algunas de ellas son:

  • De rastro. Son dejadas por algunos individuos para indicar el camino a seguir para conseguir alimento, como es en el caso de las hormigas.
  • De alarma. Son emitidas como señal de alarma para informar de algún peligro.
  • De agregación. Atraen tanto a machos como a hembras y son las responsables de que algunos insectos formen agrupaciones de adultos y crías, en ocasiones de grandes dimensiones. En el caso de las cucarachas, estas feromonas impregnan sus excrementos de forma que son estos las que las atraen hacia lugares concretos donde se dan unas condiciones ambientales propicias para crear sus nidos.
  • Sexuales. Son las más conocidas y cuya principal función es de atraer a individuos del otro sexo con fines reproductivos.
    Estas feromonas se utilizan en trampas, generalmente de pegamento, que permitirán dicha identificación y determinación del nivel poblacional del insecto
Tampa de pegamento de feromonas como control de plagas para cucarachas.

FEROMONAS SEXUALES COMO METODO DE CONTROLDE PLAGAS.

Su uso está muy extendido para el manejo de plagas de insectos relacionadas con los alimentos, de forma que gracias a ellas se puede:

  • Detectar la presencia y/o nivel de infestación por un insecto ya sea en un campo agrícola, en una industria alimentaria (almacén de alimentos, fábricas de procesamiento, tiendas de comestibles, locales de hostelería, etc.) o en una vivienda particular. De esta forma se pude saber:
    • Qué insecto es el que está presente.
    • El nivel de infestación, lo que ayudará a la toma de decisiones en cuanto a la necesidad de poner en marcha otro tipo de métodos de control (uso de insecticidas, liberación de depredadores en caso de la producción agrícola, etc.).
  • Provocar la confusión sexual, debido a que se liberan al ambiente, de forma artificial, en grandes cantidades de feromonas sexuales de forma que provoca confusión en los machos ya que los receptores para la feromona se saturan, dificultando o incluso impidiendo su encuentro con las hembras y por tanto la reproducción.
  • Inocular una enfermedad provocada por hongos (hongo entomopatógeno) en una población, para ello se atrae a los insectos hacia un punto donde hay esporas de un hongo que les va a infestar y provocar la muerte, convirtiéndose además en vectores de ese hongo.
  • Capturar el mayor número de individuos posible con el fin de reducir la población pudiéndose en algunos casos, acabar con una pequeña infestación si se logra la captura de todos los individuos presentes.

PLAGAS CONTROLADAS CON FEROMONAS.

A nivel de control de plagas urbanas, el uso de las feromonas más extendidas es para el control de:

  • Cualquiera de las tres principales especies de cucarachas que podemos encontrar en nuestras ciudades, B. orientalis – cucaracha negra, P. americana – cucaracha americana y B. germánica – cucaracha rubia.
  • Plodia interpunctella, o polilla de los alimentos.
  • Tineola biselliellia o polilla de los tejidos.

VENTAJAS DEL USO DE LAS FEROMONAS COMO CONTROL DE PLAGAS.

Las ventajas de la utilización de las feromonas para el control de plagas son claras frente al uso de insecticidas químicos:

  1. Evitar el riesgo de intoxicación en el aplicador y en la población.
  2. Prevenir la contaminación del medio ambiente, y
  3. Se evita la posible aparición de resistencias a los insecticidas en los insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *