ELIMINAR LA PROCESIONARIA DEL PINO.

ATACAMOS Y ELINIMANOS LA PROCESIONARIA DEL PINO EN OTOÑO PARA MATAR LA ORUGA DE PRIMAVERA.

Para eliminar la procesionaria del pino es necesario conocer y saber contra que nos enfrentamos, sus características, ciclo biológico, hábitos alimenticios etc…

Ciclo de la procesionaria.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un insecto defoliador, es decir que provoca la caída de la hoja de un modo prematuro pudiendo dejar al árbol sin ellas. Es un insecto con metamorfosis completa por lo que las larvas son muy diferentes a los adultos en aspecto y hábitos. Un ciclo completo tiene diferentes fases, estas son: huevo, larva, pupa y mariposa, dando comienzo a un nuevo ciclo. Este ciclo lo podemos enmarcar dentro de un año natural como podemos ver en la imagen.

Ciclo de la procesionaria del pino.

La fase más representativa es en la que vemos la oruga del pino conocida como procesionaria por sus largas filas que forman una detrás de otra bajando desde los pinos siguiendo a la oruga líder hasta la tierra. Además en esta fase la oruga posee pelos urticantes que puede ser dañinos en personas más sensible como los niños, ancianos… o en animales como los perros.

Esta fase se produce en épocas en las que empieza hacer calor, finales de invierno principios de primavera, en las que baja del pino buscando zonas de tierra blanda y sin hacer grandes recorridos, por lo que siempre las encontraremos cerca de un pino, se enterraran para realizar la pupa que dará paso a la mariposa.

La oruga del pino.

Cuando vemos a las orugas bajar del pino o por el suelo ya es tarde para eliminar la procesionaria del pino, la oruga ya ha estado durante los meses anteriores de octubre noviembre y diciembre comiéndose por las noches las acículas de nuestro pino.

Nido de procesionaria del pino.

La oruga vive en los nidos que se ven en las zonas altas de los arboles en los lugares más soleados por lo que casi siempre se verán en las ramas orientadas al sur, son unos bolsones blancos de seda que al final de su periodo se van oscureciendo. Las orugas salen por la noche para alimentarse de las acículas del árbol y en algunos casos pudiendo hasta causar daños irreversibles en el árbol. Al ser su actividad nocturna evitan a sus enemigos naturales como pueden ser las aves y algunos insectos, como las avispas.

La temperatura es un factor que influye en los seres vivos y la oruga sufre por bajas temperaturas que se pueden dar en las noches de invierno pero para ello deberían de bajar a los 15 grados bajo cero para alcanzar en los nidos menos 10 grados que produciría la muerte de la procesionaria. En la siguiente imagen podemos ver como influye la temperatura ambiental en el comportamiento de las orugas. 

Temperaturas que eliminan la procesionaria del pino.

Cierto es que a bajas temperaturas menor actividad y menos sufrimiento del pino pero no elimina la oruga.

La procesionaria ataca a las coníferas pero dentro de ellas tiene preferencia por:
1. En primera posición pino negro o pinus nigra.
2. Pino canario o Pinus canariensis.
3. En tercer lugar esta el pino silvestre o Pinus Sylvestris.
4. Pino marítimo o Pinus pinastre.
5. En quinta posición el pino carrasco o Pinus halepensis.
6. Pino piñonero o Pinus pinea.

Tratamientos preventivos.

Las medidas para eliminar la procesionaria del pino son de carácter preventivo y o curativos. Los preventivos se realizarán entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre atacando la oruga que esta en desarrollo y que se encuentra en los nidos. Este tratamiento puede ser por medio de fumigación o endoterapia. 

Los productos que la administración publica permite para la realización de los tratamientos de fumigación se han ido reduciendo. Actualmente el producto que se utiliza esta compuesto del Bacillus thuringiensis  que es un microorganismo se aplica cuando la oruga o larva se encuentra en sus primeros meses de actividad septiembre octubre y noviembre. Cuando la larva se alimenta de las acículas del árbol que han sido fumigadas con el Bacilus esta llega al estomago de las orugas y las paraliza provocándoles la muerte.

 La endoterapia se realiza en la misma época que la fumigación septiembre, octubre o noviembre inyectando en el tronco del árbol un insecticida que matará a las orugas cuando estas coman las acículas del pino. Esta clase de tratamientos tiene la ventaja que se aplica directamente en el árbol y evita la emisión de producto por el aire. Aunque estos tratamientos son más caros.

Tratamientos curativos.

Posteriormente ya son tratamientos curativos como son:

  1. Eliminar los nidos visibles cortando las ramas y eliminando los mismos con cuidado para no propagar la oruga.
  2. Los anillos en los troncos de los arboles para evitar que se entierren en la tierra para dar paso a la mariposa que posteriormente pondría los huevos 
  3. O las trampas de feromonas para eliminar las mariposas evitando la puesta le huevos de las mismas.
Anillo en pino para procesionaria del pino.

Todos estos tratamientos para eliminar la procesionaria del pino deben ser aplicados por profesionales debidamente acreditados con los medios apropiados y las medidas de seguridad correspondientes a cada uno de ellos.